lunes, 31 de octubre de 2011

JACOBO DE MIGUEL Ròckilo







Jacobo de Miguel, piano
Kin García, contrabajo
Roberto Somoza, saxo
Carlos López, batería
EveryGoodSong, 2011
_____________ 

El pianista asturiano Jacobo de Miguel fue el primer alumno en completar la especialidad de jazz del Conservatorio Superior de Música de A Coruña. En este nuevo proyecto reafirma su vinculación con Galicia rodeándose de tres destacados intérpretes de esta tierra: Roberto Somoza, Kin García y Carlos López, músicos que de alguna forma también han influido en la evolución musical de este pianista desde su condición de docentes.


Después del interesante Dúo (Free Code, 2008), proyecto debut junto al vibrafonista ourensano Ton Risco, Jacobo de Miguel firma Ròckilo, un disco que como el propio intérprete confiesa en el libreto «esta hecho de forma intuitiva y dejándose llevar por lo que uno cree que debe hacer». De hecho, el título del álbum sale de combinar las primeras sílabas del nombre o del apellido de los componentes de este cuarteto. Pero a pesar de carecer de una línea definida en la construcción del conjunto, como esquivando etiquetas, se traba de un trabajo intenso en la ejecución y denso en su concepción, con muchas ideas fluyendo a lo largo de las distintas exposiciones.

Jacobo de Miguel libera en ocho cortes, entre material original y adaptaciones, todo un torrente de influencias y nuevas conquistas musicales que administra con precisión y lenguaje fluido, siempre apoyándose e interactuando con el resto de miembros de la banda, para los que la improvisación siempre es un dulce muy apetecible.

 
 Escuchar



Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario