martes, 18 de octubre de 2011

XAN CAMPOS TRÍO Orixe Cero



 _____________

Xan Campos, piano
Horacio García, contrabajo
Iago Fernández, batería
Free Code, 2011

_____________
 


El pianista de Cangas Xan Campos es una de las más claras representaciones de la selección natural que se está produciendo con los músicos gallegos de jazz en la actualidad. Se trata de intérpretes jóvenes, con múltiples influencias y una cuidada formación que sacuden la escena con propuestas intensas y originales, como el caso de este segundo proyecto como líder de Xan Campos.

La excelente evolución de este joven pianista (Cangas, 1987), junto a la del batería Iago Fernández, está directamente relacionada con el trabajo serio que vienen desarrollando tanto Abe Rábade como Paco Charlín en el Seminario Permanente de Pontevedra (SPJ) con la cantera del jazz gallego. Tras el paso por el SPJ, los dos intérpretes ampliaron su formación en Musikene, donde conocieron al contrabajista Horacio García. La química musical hizo el resto.  

Orixe Cero es, ante todo, un gran disco. Te atrapa desde la primera audición. Quizá tenga que ver tanto su libertad estética y musical, que proporcionan un equilibrio al conjunto de los temas, como el trabajo de los integrantes de esta formación para resaltar el discurso de su líder, sobre todo el de Iago Fernández. En un principio, el sonido de este trío nos acerca a territorios explorados por Esbjorn Svensson o, sin ir tan lejos, por el de sus paisanos de Sumrrá, pero lo cierto es que Xan Campos asume el mando en todo el proyecto imprimiendo su personalidad ante cualquier invasión en territorios comunes.



Xan Campos
El álbum se abre con el magnífico Acrofobia, tema de acento juguetón en la reiteración de notas que cuesta quitarse de la cabeza, pasando por el dramatismo casi teatral de A árbore imperialista, y se cierra con el delicioso vals Dulce Pepita, con el que Xan Campos rinde homenaje a su abuelo, Juan Rial Palleiro, uno de los primeros músicos de jazz de Galicia en los años cincuenta. Curioso, es esta década cuando se comienza a escribir el jazz moderno al otro lado del Atlántico.

Escuchar



Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario