jueves, 10 de abril de 2014

ATOMIC Ciclo 1906 de Jazz



Con Atomic llega el deshielo

El quinteto nórdico Atomic es la nueva propuesta en el ecuador de la programación de la séptima edición del Ciclo 1906 de Jazz. Atomic es una formación que no puede pasar desapercibida, sobre todo para todos aquellos interesados en conocer como emerge la música contemporánea sobre el escenario y disfrutar de un directo intenso cargado de post bop e incursiones en la libre improvisación. Las citas en Galicia son el jueves 10, en el Filloa de A Coruña, y el viernes 11, en el Clavicémbalo de Lugo.






Atomic, formado por Frederik Ljungkvist: Saxofones y clarinete; Magnus Broo, trompeta; Havard Wiik, piano: Ingebrit Haker Flaten, contrabajo, y Paal Nilsen-Love: batería, ya sonó en Galicia en el 2008, en el festival Imaxinasons, de Vigo.

Esta formación dio sus primeras señales de vida en el año 2000 y desde el primer momento el quinteto nórdico decidió pulverizar a golpe de free todos los prejuicios sobre el jazz. A las atmósferas lánguidas y melódicas perseguidas por sus compatriotas, Atomic apostó la tradición afroamericana más libertaria y contracultural, sin olvidarse de la música contemporánea europea, empeñándose en poner en alza procedimientos que a partir de la década de los setenta ya sólo sobrevivían de forma residual en figuras como Ornette Coleman, Archie Sheep o Anthony Braxton, por citar algunos ejemplos.

Estos libre pensadores sirvieron de inspiración y estímulo a los integrantes del quinteto para poner en marcha su propia propuesta, que no ha hecho sino ganar cada vez más adeptos gracias a un directo completamente demoledor, en el que conjuga con precisión la libertad musical más absoluta con la disciplina más férrea.


DOS CONCIERTOS EN GALICIA                                     

Atomic no tiene intención de ser una isla musical y ha sabido tender puentes con el otro lado del Atlántico para aunar fuerzas con músicos como Ken Vandermark, creando un poderoso vínculo y una corriente internacional que confirma la vigencia y longevidad del free.


There’s a Hole in the Mountain (Jazzland Recordings, 2013), última grabación de su nutrida discografía, insiste en la misma celebración, sin obviar un modo de componer que también es deudor de la tradición de la música clásica y en el que hay una clara intención de contar historias.

Un directo de Atomic se siente y se vive con pasión. En Galicia tenemos dos oportunidades; en el Filloa de A Coruña, que es como tener al quinteto nórdico en el salón de tu casa, compartiéndolo con los amigos, y el Clavicémbalo de Lugo.




CONCIERTOS

Filloa (A Coruña) | jueves, 10 | 22 y 23 horas
Clavicémbalo (Lugo) | viernes, 11 | 00.00 horas








Comparte esta entrada

votar

3 comentarios:

  1. Boa nova que este grupo toque na Galiza, mágoa que o faga nun lugar tan pequeno como o Filloa, Lugo xa me queda moi lonxe. Que o disfrute quen poida. Saúde. Abel

    ResponderEliminar
  2. CORRECCIÓN
    En la primera versión de este post cometí un grave error al cargarme directamente y sin reparos el Festival Imaxinasons, de Vigo, al comentar que Atomic ya había pasado por Galicia. En fin, ya está reparado... Sabemos de los duros recortes que está sufriendo este festival pero todavía sigue en pie y este año celebrará su décima edición!!! Mil perdones, sobre todo a todos los que están trabajando duro para que está cita continúe sumando ediciones.Salud!!!

    ResponderEliminar
  3. Dende que se foi Baldo e asumiu a dirección artística Nani García, a calidade das propostas baixou moito. As veces non é cuestión de cartos, mais ben de ideas e capacidade de organización. Abel

    ResponderEliminar