domingo, 26 de octubre de 2014

JAZZATLÁNTICA 2014





La hora de Jazzatlántica



El ciclo Jazzatlántica ya se divisa en el horizonte. La cita organizada por el Consorcio para la Promoción de la Música de A Coruña, responsable de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), arrancará el próximo 6 de noviembre y se prolongará hasta el 7 de junio, siguiendo un modelo de programación similar al de una temporada lírica. La calidad sigue presidiendo el cartel de esta edición, que incluye ocho conciertos, con el teatro Rosalía Castro y el Garufa Club como escenarios principales, dentro de un nuevo formato en el que, por un lado, prima el espectáculo para todos los públicos, con la presencia de cuatro grandes cantantes, destaca Dee Dee Bridgewatter, junto a China Moses, Bettye Lavette y Lizz Wright, y por otra, los grandes aficionados al jazz tendrán también cubiertas sus necesidades con los conciertos de los pianistas Gonzalo Rubalcaba, Nani García y Brad Melhdau, que actuará por primera vez en A Coruña y será el encargado de cerrar el próximo año este ciclo. La cita completa su contenido musical con una actuación de la big band del Conservatorio de Música de A Coruña, que actuará junto al trompetista norteamericano Walter White.





Las señales parecen indicar que estamos ante un momento decisivo para la continuidad de Jazzatlántica. Modifica su estructura en esta tercera edición, incorporando algún retoque en el formato y cambios evidentes en el modelo de programación. El ciclo afina su programa para seguir disfrutando en A Coruña y Galicia de algunos de los grandes intérpretes internacionales del género, sin olvidar incorporar proyectos gallegos en el cartel principal.

En esta ocasión, Jazzatlántica trata de ajustarse y sobrevivir a las dificultades de este negocio en la actualidad apostando, por un lado, por el espectáculo para el público en general, del que disfrute de la música en directo, con la presencia de un puñado de cuatro grandes voces femeninas, entre las que sobresale la gran Dee Dee Bridgewatter, que actuará en sexteto el 27 de noviembre. Bridgewatter es sin duda la gran diva del jazz de hoy en día, con una trayectoria impecable en la que se ha sabido interpretar perfectamente la fusión entre el jazz con otros géneros y con un directo realmente intenso, en el que arriesga constantemente en la improvisación interpretativa. Pocas cantantes dominan el scat con la perfección y la calidad de Dee Dee Bridgewatter. Absolutamente recomendable.

Pero será su hija, China Moses, la encargada de abrir el ciclo el 6 de noviembre. La cantante entregada al mainstream vuelve a Galicia y vuelve a actuar en este ciclo, en el que ya lo hizo en la primera edición (2012). Completan la propuesta vocal la veterana Bettye Lavette (17 de marzo) y Lizz Wright (31 de mayo), dos excelentes cantantes, más cercanas al soul que al jazz.

A pesar de la prudencia a la hora de ajustar el programa, Jazzatlántica trata de mantener la efervescencia jazzística de la cita y el interés de los aficionados más exigentes al género con tres grandes conciertos de tres grandes pianistas; Gonzalo Rubalcaba en trío, Nani García, que presentará «Serendipa», su segundo proyecto con su trío en la sala Garufa, y cerrará esta serie ya el año que viene, en junio, Brad Mehldau, quien visitará A Coruña por primera vez. Sin duda el concierto más atractivo de todo el ciclo; a nadie se le escapa que Mehldau es uno de los escasos intérpretes que está por encima de la media, bastante por encima. ¡No os lo perdáis!
El programa de esta edición se completa con una master class del trompetista norteamericano Walter White en el Conservatorio Superior de Música el 9 de diciembre, y al día siguiente compartirá el escenario del Rosalía Castro con la big band del centro coruñés. Por último, Manuel R. Mantiñán, promotor de cantidad de conciertos de jazz en esta ciudad y en Galicia, además de ser responsable de las programaciones de, entre otros, el desaparecido ciclo de la Fundación Barrié, tendrá su hueco también en el Jazzatlántica para presentar su libro Vivir el Jazz, algo de lo que Mantiñán podría hablar horas y horas... La cita será en el Museo de Belas Artes de A Coruña el 12 de noviembre a las ocho de la tarde.

+ info

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...


china.moses.jpg



Nani García.jpg


Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario