sábado, 8 de noviembre de 2014

FESTIVAL DE JAZZ DE LUGO 2014



Cancelado el concierto de Lou Donaldson en Lugo



Sin duda, el gran reclamo del cartel de este año del Festival de Jazz de Lugo era la presencia del legendario saxofonista Lou Donaldson, donde tenía previsto actuar con su cuarteto el próximo martes, día 11, pero a última hora del pasado jueves, la organización del festival comunicó la cancelación de este concierto «por enfermedad del músico». Donaldson, de 88 años, finalizaba en España su gira europea, en la que incluía 22 conciertos, con paradas en Lugo y Málaga, ambos suspendidos. A pesar de esta baja, que la organización ya está tratando de cubrir, desde hoy sábado 8 hasta el próximo día 15, Lugo se convertirá un año más en un refugio para el jazz en este tiempo de otoño. Este año celebra la edición 24 de su festival de jazz, que como es habitual en este certamen, está promovido por el colectivo Amigos de Jazz Escobijazz. Están previstos un total de 18 conciertos, que se celebrarán en 3 escenarios diferentes de la ciudad: el club Clavicémbalo, la Casa Do Saber y el Círculo Das Artes; este último, con la firma exclusiva de la marca 1906, de Estrella Galicia.






A pesar de la decepción que pueda suponer para los aficionados no poder disfrutar en directo del suave toque blusie y del sentido de la improvisación de este maestro del saxo alto, que estuvo en la cocina del jazz moderno, el Festival de Lugo cuenta con otras propuestas muy atractivas, como el caso de Scott Henderson, uno de los guitarristas más representativos en la fusión eléctrica del jazz, compañero de escenario de intérpretes de la talla de Jean Luc Ponty, Chick Corea o Joe Zawinul. También el caso del bajista y cantante Paul Jackson, músico que transita con mucha habilidad en la línea del jazz y del funk, conocido especialmente por sus colaboraciones con Herbie Hancock, quien lo reclamó a principios de los 70 para configurar la mítica banda The Headhunters.
La nómina de músicos es generosa y diversa con participación de intérpretes internacionales, como la formación Smiling Organizm, liderada por el saxofonista Zhenya Strigalev, o el gran pianista francés Baptiste Trotignon en trío. Además, el jazz gallego se abre cada vez más hueco en este festival y en esta ocasión hay un nutrida representación con formaciones como Sumrrá, The Hot Chocolates, Felipe Villar Trío, Alberto Vilas Quartet, Pablo Seoane Trío, el guitarrista Marcos Pin y el contrabajista Paco Charlín, Álvaro Vieito Cuarteto, e incluso MBM Trío, integrado por los músicos gallegos Baldo Martínez, contrabajo, Antonio Bravo, guitarra, y Lucía Martínez, percusión.


Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario